El tira y afloja por el control de la Asamblea se mantiene a dos días de la instalación del nuevo Parlamento. Los legisladores terminan hoy su período para dar paso a los nuevos asambleítas, cuyas bancadas todavía no hallan un acuerdo para definir quienes dirigirán el organismo en los próximos años.
Desde este 12 de mayo, los nuevos asambleístas empiezan a trasladarse a Quito a recibir las identificaciones institucionales que los habilitarán para la sesión presencial del viernes 14 de mayo, donde se autoconvocarán a las 10:00 para la instalación del nuevo periodo y designar a las autoridades de la legislatura.
Pachakutik mantiene las candidaturas del asambleísta nacional Salvador Quishpe y de Guadalupe Llori, que cuentan con el respaldo de los legisladores de la Izquierda Democrática. Alejandro Jaramillo, de la ID, ratificó que el acuerdo con Pachakutik está sellado y eso implica la postulación de Quishpe; mientras que la ID pondría una vicepresidencia para este primer periodo y algunas presidencias en las comisiones.
Jaramillo, según El Universo, aseguró que los diálogos continúan con Creo-PSC, que tienen sus posiciones y lineamientos y que incluso los socialcristianos han señalado que es innegociable la presidencia de la Asamblea para ese grupo político, lo cual significa cerrarse a otras opciones.
El coordinador de Pachakutik, Rafael Lucero, precisó que los diálogos se mantienen y en el camino hay desacuerdos y cambios de posiciones que solo se definirán el 14 de mayo, que lo único en concreto es la alianza con la Izquierda Democrática, y con los demás no se concreta nada aún.
Desde la bancada del correísmo, Unes, Pabel Muñoz aseguró que los acuerdos no están finiquitados con ningún sector, lo que existe con algunos grupos son coincidencias programáticas. Consideró que es entendible que los tres sectores que llegaron en primer lugar en las elecciones (UNES-Pachakutik-ID) sigan conversando, pero aún no existe nada cerrado.
Muñoz dijo que continúan aspirando a la presidencia de la Asamblea.