Colombia se enfrenta a una perspectiva de crecimiento económico sombría este año debido a las protestas sociales y al aumento de los casos de Covid-19, según el nuevo codirector del banco central citado por la agencia Bloomberg.
Esto significa que es poco probable que la economía se expanda 6% en 2021 según lo pronosticado por el Banco de la República, dijo Jaime Jaramillo, quien fue nombrado miembro de la junta en febrero.
Los manifestantes antigubernamentales han bloqueado carreteras en las últimas semanas, interrumpiendo la actividad económica en sectores del país y bloqueando el acceso al principal puerto del Pacífico de Colombia. Las protestas fueron provocadas el mes pasado por un plan del Gobierno para aumentar los impuestos, pero han continuado enfocados en otra serie de quejas incluso después de que retiraron la propuesta de reforma tributaria.
“Eso realmente está perjudicando la economía de manera significativa”, dijo Jaramillo. “No creo que lleguemos al 6%. Esto es algo que disminuirá la capacidad de Colombia para recuperarse en esa magnitud”. Una tercera ola de Covid-19 que acerca a las unidades de cuidados intensivos a su capacidad límite también oscurece las perspectivas, dijo.
Los encargados de política monetaria redujeron las tasas de interés a un mínimo histórico de 1,75% el año pasado para apoyar una economía débil, que tuvo un aumento en el desempleo, la pobreza y el hambre en medio de la pandemia. Jaramillo dice que el banco podría permitir temporalmente que la inflación supere su meta de 3%, mientras prioriza la recuperación económica.
“Hay una gran presión en la demanda y oferta agregadas”, dijo Jaramillo. “En la medida en que se vuelva a la normalidad, está bien permitir que la inflación esté un poco más arriba de la meta, al menos en mi mente. La junta está compuesta por siete personas, yo soy solo una de ellas”.
La inflación anual se desaceleró a su nivel más bajo desde la década de 1950 el año pasado, repuntando a solo 1,95% en abril.