Un paso elevado del metro se derrumbó la noche del lunes en Ciudad de México, provocando que los vagones de un tren de pasajeros cayeran y mataran al menos a 23 personas, entre ellas menores, dijo la jefa de gobierno de la ciudad. Al menos otras 70 personas fueron trasladadas a hospitales con heridas.
El derrumbe sucedió a las 22:22 en una de las más nuevas vías del metro de la ciudad, la Línea 12, que fue inaugurada en 2012, según el New York Times. Los vecinos habían expresado preocupación por la integridad estructural del paso elevado y las grietas en el concreto luego del poderoso terremoto que destrozó partes de la ciudad en septiembre de 2017. El sistema entero ha estado aquejado por dificultades en años recientes.
El martes 4 de mayo, la búsqueda de sobrevivientes ya se había convertido sobre todo en una operación de recuperación pues quedaban cuatro de los cuerpos de las víctimas aún atrapados en el siniestro, según funcionarios gubernamentales.
“Es una triste noticia”, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. “Enviamos el pésame a los familiares de las víctimas del accidente”.
Las fotografías y videos del desplome dadas a conocer por el gobierno mostraban al menos uno de los vagones del metro, de color amarillo y naranja pendiendo del paso elevado. Un video de ocho segundos que captó el derrumbe mostraba el tránsito de automóviles que avanzaba a ambos lados del puente suspendido. De pronto se fractura y cede en un estallido de concreto y chispas y cae entre los carriles de vehículos.
Tras el colapso, una grúa sostenía uno de los vagones mientras los rescatistas trabajaban para buscar pasajeros que hubieran podido quedar atrapados. Ambulancias, bomberos, miembros del ejército y de la fiscalía de México iban y venían por el lugar mientras un helicóptero sobrevolaba la escena de los hechos.
El Metro de Ciudad de México, cuyo nombre oficial es Sistema de Transporte Colectivo, advertía a los habitantes que se mantuvieran alejados de la zona. Sheinbaum dijo que se encontraba en el lugar apoyando al personal de rescate y que entre los fallecidos había menores de edad.
La red de metro de Ciudad de México, la extensa capital del país, recibe más de cuatro millones de pasajeros al día. Es el segundo más grande de América, después del de Nueva York. Cuando el sistema se inauguró en 1969, era el orgullo de México, pero en los últimos años se ha convertido en un símbolo de decadencia urbana.