En una rueda de prensa este jueves 6 de mayo del 202, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Carlos Luis Tamayo, informó que el Gobierno acumula una deuda de USD 1 653 millones por el aporte del 40% por pensiones jubilares.
Tamayo señaló que el monto total que le adeuda el Estado al IESS es de USD 5 707 millones por prestaciones de salud, intereses y seguro de desempleo. Además, a esta habría que sumarle USD 1 642 millones por enfermedades catastróficas.
Según Tamayo están negociando con el ministerio de Finanzas, Mauricio Pozo, para que se ejecute un pago de USD 918 millones antes de que concluya el gobierno actual.
“Esperamos llegar a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para que se realice este pago dentro de este último mes de administración”, señaló Tamayo.
Sin el aporte del Estado al fondo de pensiones, la institución tendría serios problemas para cumplir con las prestaciones de más de 500 mil jubilados y pensionistas del país. De acuerdo a las proyecciones hechas por los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en mayo del 2020, la vida del fondo de pensiones del IESS se acortará por los efectos económicos generados por el covid-19.
Los ahorros que sirven para pagar las jubilaciones se terminarán en 17 (2037) o 20 años (2040) y eso si el Estado cumple con su aporte del 40%.