Icono del sitio Dialoguemos

El Covid-19 y las fiestas clandestinas

Tiempo de lectura: 2 minutos

La India batió un nuevo récord de muertes en un día por el Covid-19 durante esta semana, con 4.205 fallecidos, y ya supera los 250.000 muertos desde que se inició la pandemia. El número de contagios en las últimas 24 horas de esta segunda ola superó los 348.000.

La segunda ola de Covid-19 en la India ha sido devastadora y no hay indicios de que la situación vaya a mejorar, según la cadena CNN. Por el contrario, hay evidencia de que el virus se está propagando rápidamente a las zonas rurales, mientras el mundo intentar regresar a la nueva normalidad.

Y en el Ecuador nada hace presumir que las cifras estén bajando, al igual que en la mayoría de países de América Latina, pese a las nuevas restricciones de movilidad. El confinamiento decretado el pasado 23 de abril hasta el 20 de mayo solo ha servido para parar la curva en algunas provincias, no para reducirla.

En Quito, por ejemplo, entre el 21 de abril y la semana pasada, la espera por una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pasó de 168 pacientes a 135 y para hospitalización, de 57 a 44 personas. Según la Secretaria de Salud del Municipio, si bien hay una disminución, la cifra en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos sigue siendo sumamente alta porque hay el 97% de ocupación.

La causa principal: las fiestas clandestinas. ¿De qué sirve la restricción a la movilidad durante el fin de semana si hay libre movilidad de lunes a viernes? Los fines de semana se pasan a lunes y martes o miércoles y jueves. ¿Un paro de los transportistas que no mejoran la calidad del servicio es lo adecuado para cumplir las medidas de bioseguridad? De seguro, no.

Las nuevas cepas del virus son el mayor dolor de cabeza del mundo y de las grandes farmacéuticas que desarrollaron en tiempo récord vacunas por las que se pelean los países. Hay una lucha enconada por las vacunas ya desarrolladas, pero si no hay responsabilidad para evitar las fiestas clandestinas o seguir las medidas de bioseguridad será muy complejo lograr la llamada inmunización de rebaño.

Salir de la versión móvil