Las autoridades locales declararon el estado de emergencia en Cuenca debido a las fuertes lluvias de los últimos días que dejaron puentes destruidos, casas anegadas y familias damnificadas. La Gobernación del Azuay aprobó una alerta vial y el Municipio dispuso un contingente prioritario para atender temas estructurales y sociales.
El COE provincial resolvió dar una atención emergente a todas las cuencas hidrográficas que alimentan a los cuatro ríos de Cuenca y sus afluentes, pero también a la red vial estatal afectada en determinados tramos como El Descanso.
El alcalde Pedro Palacios informó que se ha dispuesto todo el contingente de la administración para atender varios frentes en el sector Carmen de Guzho (sur de la ciudad), que está incluido en el corredor del río Tarqui que este fin de semana alcanzó un nivel récord en caudal y altura desde 1999, con más de 300 metros cúbicos por segundo.
Hasta el momento se ha dotado de asistencia humanitaria a más de 165 ciudadanos que conforman 42 familias de los sectores vulnerables.