Un juez de la Corte Nacional de Justicia dispuso la inmovilización, por 180 días, de tres helicópteros Dhruv que fueron puestos en venta por el Ministerio de Defensa para que la Fiscalía continúe con las diligencias dentro de investigación reabierta en 2020 por presunto peculado.
La mañana de este 9 de abril, se instaló la audiencia con la presencia de la Fiscal Diana Salazar para fundamentar la necesidad de inmovilizar los helicópteros Dhruv, ofertados por el Ministerio de Defensa, por su presunta vinculación con una investigación por peculado.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, había anunciado el proceso de venta directa de los helicópteros Dhruv y el proceso de chatarrización de los fusiles AK-47, luego de no tener objeciones por parte de la Contraloría General del Estado.
Para ello se conformó una comisión técnica y una una de ventas que presentaron un cronograma, luego se invitó a Gobiernos, se presentó un informe del comité asesor y un proyecto para mejorar la capacidad operativa con la venta de esas naves.
Una vez que el proceso cumpla estos pasos, el Ministerio de Defensa puede aprobar y solicitar al Presidente de la República firmar un decreto ejecutivo para autorizar la salida de aeronaves.