La inviolabilidad de los domicilios se mantiene suspendida durante los horarios de toque de queda durante la semana; es decir, la fuerza pública podrá intervenir durante los horarios de toque de queda para suspender reuniones o fiestas con el fin de garantizar las medidas de bioseguridad que apuntan a mitigar la propagación del Covid-19.
La Asamblea, por su parte, debe avanzar en el trámite del proyecto de ley que regula los estados de excepción durante la pandemia, según la recomendación de la Corte Constitucional. Y el proceso de vacunación de los afiliados al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas continuará esta semana.
El estado de excepción
Los controles durante el estado de excepción, que rige desde la noche del viernes 23 y se extenderá hasta el 20 de mayo en 16 provincias del país, serán más rigurosos. La fuerza pública tiene la potestad de ingresar a las viviendas y ejecutar el procedimiento respectivo si detectan reuniones sociales, fiestas clandestinas o alguna otra actividad que genere aglomeración. La medida se ejecutará durante los cuatro fines de semana (de 20:00 de todos los viernes a 05:00 de cada lunes), en los que se aplicará el encierro total, como parte del estado de excepción.
La ley de economía violeta
En la semana del 26 al 30 de abril, las comisiones legislativas permanentes avanzarán con procesos de fiscalización como la aprobación del informe no vinculante del juicio político contra el exministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos; el tratamiento del proyecto de Ley de Economía Violeta. La aprobación de informes para segundo debate de proyectos de reforma a la Ley de Minería; al Código de Ambiente y Cootad; Violencia Sexual Digital; un indulto humanitario; e iniciarán el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Turismo, entre otros temas.
La gestión de emergencia sanitaria
El Consejo de la Administración Legislativa decidirá esta semana la suerte del proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia, propuesto por el Presidente Lenín Moreno, que busca generar acciones, sanciones y disposiciones aplicables en caso de emergencia sanitaria como la que atraviesa actualmente el país por el Covid-19.
La vacunación
Este 25 de abril del 2021, el ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), arrancó con su jornada de vacunación contra el Covid-19 a pensionistas, dependientes y derechohabientes mayores de 65 años y personas con discapacidad de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. La jornada se extenderá durante toda la semana. En Quito hay siete unidades de vacunación, en Guayaquil cinco y en Cuenca tres, las cuales atenderán desde las 08:00 hasta las 17:00.
El acceso a las universidades
Hasta las 12:00 del domingo 25 de abril estaba habilitada la plataforma examenadmision.senescyt.gob.ec, de la para que los postulantes que rindieron el examen de acceso a la educación superior (EAES) acepten el cupo asignado en el proceso de admisión fijado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt). Si el aspirante lo rechaza o no se pronuncia no podrá continuar con el actual proceso de admisión y deberá esperar hasta el siguiente proceso de aceptación que será del 27 al 28 de abril.
El cyberday y el Día de la Madre
El Cyberday, una iniciativa liderada por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, se realizará este lunes 26 de abril y martes 27 de abril con la temática del Día de la Madre. En esta primera edición se presentarán ofertas en categorías como tecnología, moda, belleza, calzado, supermercado, cuidado personal, electrodomésticos, salud, hogar, deportes, entre otros. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción y el Ministerio de Telecomunicaciones.
Las restricciones en Quito
El Municipio de Quito fijó los lineamientos que regirán en la capital durante el tiempo que dure el nuevo estado de excepción focalizado decretado por el Gobierno Nacional hasta el 20 de mayo. Esto implica una restricción, por fuera del horario del toque de queda, del uso de vías, calles, aceras, puentes, plazas, parques y otros bienes similares “exclusivamente para la realización de actividades que generen aglomeración de personas”. Hay un exhorto para que todas las entidades públicas y privadas de Quito se acojan, en la medida de lo que su actividad lo permita, a la modalidad del teletrabajo.