A las 21:30, se había escrutado el 97,46% del total de votos. El candidato de la alianza Creo – PSC, Guillermo Lasso alcanza una importante ventaja con 4,401.584 votos que representan el 52,51% del total. Andrés Arauz, delfín de Rafael Correa, obtiene 3.980.500 votos, es decir el 47,49%.
Con este resultado Guillermo Lasso, es el virtual presidente electo de Ecuador por un periodo de cuatro años. Según la información del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Se registran también 1.659.608 votos nulos y 163.803 blancos. Hasta esta hora, se había procesado 38.999 actas. Y se registraban 1.726 actas con novedad.
El candidato Guillermo Lasso, del movimiento Creo, agradeció por la votación lograda en el balotaje. Y empezó su discurso también agradeciendo a Dios, a sus padres, y a su esposa. Lasso habló desde el Centro de Convenciones de Guayaquil, en dónde apareció junto con el líder del PSC, Jaime Nebot. A los militantes de esa agrupación también les “agradeció por su compromiso con este proyecto político”.
En su mensaje destacó la voluntad democrática de los ecuatorianos y su compromiso por la libertad. “Hoy es un día de celebración, la democracia ha triunfado, los ecuatorianos han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo. Muchas gracias por darme la posibilidad de servirlos”, dijo.
Lasso aseguró que los ecuatorianos optaron por un nuevo rumbo. Y ofreció que desde el 24 de mayo asumirá “con responsabilidad el desafío de cambiar el destino de nuestra Patria”. Dijo que cumplirá sus compromisos con las mujeres, con la población Lgbti, con los agricultores, pescadores y los jóvenes. Y dijo que, desde mañana, trabajará con Alfredo Borrero, candidato a la vicepresidencia, en el plan de vacunación.
Ofreció construir un “proyecto nacional”. Para que “todos podamos vivir mejor”. “Hos todos podremos dormir en paz”, indicó.
El presidente Luis Lacalle, de Uruguay, fue el primer mandatario de la región en saludar a Guillermo Lasso, del movimiento Creo, quien va adelante en el conteo oficial de resultados.