Icono del sitio Dialoguemos

La UCG analiza el tema de la primera infancia en un encuentro internacional

Tiempo de lectura: 2 minutos

Del 14 al 17 de abril se desarrollará de manera virtual el I Encuentro Internacional de Primera Infancia “Niños pequeños, grandes promesas. Hacia buenas prácticas de atención y educación”. El Encuentro se presenta como un espacio de discusión y reflexión sobre experiencias e investigaciones en desarrollo temprano, prácticas de crianza, atención y educación infantil.

Contará con expertos nacionales e internacionales, quienes tratarán temas de educación infantil, políticas para primera infancia y participación ciudadana, educación más allá del aula, evaluación de centros infantiles en Ecuador y América Latina, entre otros.

La actividad está organizada por la Fac. de Posgrados de la UCG, junto con el Centro de Atención y Educación Infantil Mi Casita Grande y la Universidad de Artevelde. Cuenta con el patrocinio de VLIR-UOS, UNICEF, Utah State University y Plan Internacional (otras instituciones están por sumarse).

El Encuentro tiene un costo de $40 que permite acceder a talleres, conversatorios y conferencias magistrales, además los participantes reciben un certificado al finalizar. Quienes participen contarán con un descuento de 15% en la maestría de neuropsicología y en la maestría de desarrollo temprano y educación infantil, una vez que hubieran aprobado el proceso de admisión.

Los interesados deben escribir al correo micasitagrande@casagrande.edu.ec para mayor información e inscribirse.

Segmentos del Encuentro:

Talleres 14 Juego y desarrollo sensorial para los más pequeños. Miek D’argent y Sofía Mora
14 Vivencias musicales para el desarrollo del niño. Lorena Castillo
14 Cómo conectar con el bebé. Gestando con amor. Diana Barros
14 Aprendiendo a evaluar la calidad de la educación inicial. Bernardo Aguilar y Jennifer Ordóñez
14 ¿Cómo se viven las prácticas de crianza en Ecuador? Lisa Boyce y Eduardo Ortiz
14 La narración de cuentos en la educación inicial, una práctica para desarrollar la creatividad. María del Carmen Ordóñez
16 Actividades lúdicas en el hogar y en el centro ¿Cómo enriquecer las rutinas del día a día con los niños? Yanira de la Cadena
16 Estrategias de acercamiento a familias de niños con discapacidad desde las Prácticas Recomendadas en Atención Temprana Marcela Frugone y Claudia Escorcia
16 Prácticas en la atención a niños prematuros y sus madres. Patricia Ordóñez

Conversatorios

¿Qué hacemos en Ecuador para mejorar la atención y educación a la primera infancia? 15 UNICEF – Joaquín González-Alemán
UNAE – Ormary Barberis, Directora de la carrera de Educación Inicial de la UNAE
Líder del nuevo gobierno – Por definir
Experiencias de evaluación de la calidad en centros infantiles. 16

 

– Evaluación de centros infantiles en Ecuador y América Latina
– Modelo mi Casita Grande, Guayaquil-Ecuador Marcela Santos
 – Calidad en CENDIS de Nueva León, México. Bernardo Aguilar
Experiencias de educación más allá del aula 17 Amigos del Océano Daniela Hill
Televisión educativa Mónica Maruri
Experiencia en proyecto internacional Learning to play. Alfredo Tinajero
Aprendo en casa Anita Raad
Experiencias de trabajo en masculinidades positivas. Héctor Hurtado

Conferencias Magistrales

Políticas para primera infancia y participación ciudadana. Cecilia Vaca – Fundación Bernard Van Leer
Interacciones sensibles y receptivas para el desarrollo del cerebro: ¿Porque importan y cómo medirlas? Alessandra Schneider – Consultora internacional

 

Salir de la versión móvil