El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó al juez que lleva el proceso por peculado, Vladimir Jhaya, que se cambie la medida cautelar que pesa sobre el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y en lugar de la presentación periódica y el uso de grillete electrónico se emita la orden de prisión preventiva.
Este martes 27 de abril, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio contra 14 procesados por presunto peculado, en la compra irregular de pruebas Covid-19. La Fiscalía General del Estado, concluyó con su anuncio de prueba y solicitó prisión preventiva para el actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, debido a que, de esta, se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente a Yunda, a su hijo y otros familiares.
Según la Fiscalía, Yunda tenía conocimiento del proceso de contratación y montó las condiciones necesarias para que el secretario de Salud, Lenín Mantilla, suscriba un contrato por $4,2 millones para adquirir reactivos para detección de Covid 19. tras eliminar el techo máximo de contratación que estaban establecidos para las entidades públicas en $2,9 millones.
El pedido de Santillán se hizo cerca de las 13:00 de este martes, una vez que terminó de enumerar la prueba documental, testimonial y pericial que usará la Fiscalía en una eventual audiencia de juzgamiento.
En lo que tiene que ver con las medidas cautelares que solicitó Santillán, el fiscal pidió que se ratifiquen las medidas cautelares que pesan sobre todos los procesados en este caso, pero hizo una salvedad respecto del alcalde Yunda, pidiendo que a él se le emita la orden de prisión preventiva.
Según el fiscal Santillán, en la investigación en curso, en la extracción de la información realizada en la instrucción fiscal por el delito de peculado se pudo obtener mucha más información sobre actos de corrupción dentro del Municipio de Quito.
El fiscal provincial aseguró que el hecho de que el nombre del hijo del alcalde Yunda, Sebastián Yunda, aparecería en una experticia de audio y video y afines revelaría la existencia de “conductas que para el derecho penal son presuntamente serias, relevantes puesto que lesionan bienes jurídicos constitucionalmente protegidos”.
Ante una denuncia por el delito de delincuencia organizada, la Fiscalía abrió una investigación previa y notificó el 1 de abril pasado a Sebastián Yunda Yunda, hijo del alcalde capitalino, para que pueda ejercer su derecho a la defensa. El proceso previo de investigación esta a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción número 4 de la Fiscalía General del Estado.