El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional pidió al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que se postergue el octavo censo poblacional y séptimo de vivienda para el 2022 debido a las condiciones epidemiológicas que hay en el país por la pandemia del Covid-19.
El año pasado, el INEC reanudó sus operativos de campo para el conteo rápido de personas y viviendas o actualización cartográfica y el Consejo Nacional de Estadística (Conec) aprobó por unanimidad la planificación presentada por el INEC para la ejecución del censo en el periodo entre 2021 y 2023.
El INEC había informado que el VIII Censo de Población y VII de Vivienda se realizará en noviembre del 2021, luego de que el Consejo Nacional de Estadística aprobara la planificación para cumplir con este ejercicio censal en el periodo 2021 -2023.
“La emergencia sanitaria decretada en el país a causa del covid-19 generó un impacto técnico y presupuestario sobre el proyecto VIII Censo de Población y VII de Vivienda, por lo que el INEC reprogramó todas sus etapas”, había informado el INEC.
El organismo tenía previsto retormar la fase de actualización cartográfica o conteo rápido de personas y viviendas desde el 1 de septiembre del año pasado.