El primer lote de vacunas anticovid-19 de la firma china Sinovac llegó la tarde de este miércoles 7 de abril del 2021. En total llegaron 300 000 dosis. El sábado 10 de abril se espera un cargamento mayor, con 700 000 más. Así se completará un millón de fórmulas.
Ecuador negoció dos millones de dosis con esta farmacéutica. El restante (un millón) se espera para los primeros días de mayo del 2021. Lo anunció el presidente Lenín Moreno, desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito.
Moreno también señaló que la pandemia aún no termina, por lo que los ciudadanos deben tener corresponsabilidad ante ellos y los demás; evitar las fiestas y aglomeraciones. Además, agradeció al presidente chino Xi Jinping por la entrega oportuna de las vacunas. Aunque los dos millones debían llegar entre marzo y abril.
El Embajador de China destacó que la entrega de las dosis significa que las relaciones entre ambos países son fuertes. “Hay una plena confianza en nuestras vacunas y por eso le agradecemos. Apoyamos en la lucha contra la pandemia”.
En el aeropuerto se vio a personal de primera línea: policías, bomberos, personal sanitario, entre otros. Ellos son parte de la fase uno del Plan Vacunarse que arrancó el primer día de marzo y se extenderá hasta el 20 de mayo -cuatro días antes del fin de la gestión de Moreno-.
Antes del arribo de las fórmulas, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, señaló que se asignaron cerca de USD 20 millones para atender las entregas de las dosis, el año pasado, y para el presente son USD 88 millones presupuestados y separados para las distintas farmacéuticas. En total son cerca de USD 108 millones para la adquisición de las mismas.