Lo dijo en una entrevista con diario El Universo. “No tenemos por qué aislarnos”, dijo al asegurar que dialogará con todos los sectores con el fin de llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional para el siguiente periodo que se posesionará el 14 de mayo próximo, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados definitivos.
“En el Legislativo tenemos la obligación de conversar. En llegar a los puntos de acuerdo y dar las herramientas legales para salir adelante. No tenemos por qué aislarnos, salvo que se presenten temas en algunas bancadas legislativas que vayan en contra de los intereses nacionales -dijo-. Pero vamos con la predisposición de conversar con todos”.
Quishpe encabeza la lista de asambleístas nacionales, auspiciados por Pachakutik, que fueron elegidos en los comicios del 7 de febrero. Su experiencia en cargos de la dirigencia indígena en la Conaie y la Ecuarunari, también como exlegislador y prefecto de Zamora Chinchipe, aseguró, le han hecho comprender que hay que buscar acuerdos para lograr un objetivo.
“Tenemos la necesidad de legislar en la reactivación productiva. Vamos con una propuesta que será un código o ley orgánica que incluye temas como la distribución equitativa del agua -dijo-. Esperamos que a través de la banca pública se pueda lograr créditos al 5% para la reactivación del campo. Queremos quitar los aranceles para las herramientas, insumos y costos para que sea más accesible a los campesinos, agricultores. Necesitamos un acercamiento entre el productor y el consumidor, para evitar los intermediarios”.
En materia de fiscalización aseguró que se necesitará revisar los contratos petroleros, porque hay un sobreprecio de $20 por la producción de un barril de petróleo.
“He sido dirigente organizativo en la Ecuarunari, la Conaie, y he sido dos veces legislador y prefecto de Zamora Chinchipe, y esto a uno le enseña a hacer las cosas con equilibrio -insistió-. Aspiro a que haya un reconocimiento al movimiento indígena, que a veces desde el silencio hemos aportado -dijo-. Si es que no es de ser el caso, no pasa nada. La vida sigue. El pueblo me ha dado una tarea grande que tendré que cumplir desde la curul”.