Las provincias de Guayas, Chimborazo, Imbabura, Pichncha, Azuay, Manabí y Esmeraldas solo las que más han sufrido por las estragos causados por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y deslaves desde el lunes. Según señala el (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) las condiciones vigentes en el país, podrían extenderse hasta mediados de marzo.
En Guayaquil se han registrado fuertes lluvias en cortos y largos períodos, acompañadas por tormentas eléctricas. Muchos sectores reportaron cortes de luz, además de caídas de árboles. En Riobamba Hubo un fuerte aluvión que llenó de sedimentos acumulados las calles en tres sectores.
En Quito, las lluvias han sido constantes desde el domingo. El miércoles, un fuerte viento destruyó una visera en un estadio de Calderón, en el norte. En Azuay se ha incrementado el caudal de la mayoría de sus ríos, como el Yanuncay, que pasa por Cuenca.
En Manabí, debido a las lluvias ocurridas desde el 28 de febrero hasta el 5 de marzo de este año, se han generado 14 eventos peligrosos en los cantones Chone, San Vicente, Santa Ana, Flavio Alfaro, Tosagua, Rocafuerte, Jipijapa y Portoviejo, de los cuales uno ha sido por deslizamiento, dos colapsos estructurales y 11 inundaciones, según la Secretaría de Riesgos.
Al momento se registran en estas localidades 123 familias y viviendas afectadas; 52 familias atendidas de acuerdo a los informes de Evaluación Inicial de Necesidades; además, se registraron crecientes en los ríos de los cantones Flavio Alfaro, Bolívar, Rocafuerte, Tosagua y Chone.
En Esmeraldas, sectores como Rioverde, Esmeraldas, Eloy Alfaro y Quinindé mostraron mayores problemas debido a la crecida de ríos y esteros.