La Unión Europea tiene previsto prorrogar hasta finales de junio su régimen de autorización de exportación de vacunas de antiCovid-19, informaron a Reuters dos fuentes del bloque, que ya bloqueó un cargamento de inyecciones de Astra Zeneca para Australia.
El mecanismo se creó a finales de enero como reacción a los anuncios de los fabricantes de vacunas de retrasos en las entregas de vacunas de Covid-19 a los países del bloque. Está previsto que la restricción acabe a finales de marzo, pero la Comisión Europea quiere prorrogarla hasta junio.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, también ha pedido que se sancione a las empresas que no respeten sus obligaciones contractuales con la UE.
Cuando se introdujo el mecanismo de control de las exportaciones de la Unión Europea a finales de enero, hubo una protesta de los países importadores, que temían que el suministro de vacunas se viera obstaculizado.
Según el mecanismo, las empresas deben obtener una autorización antes de exportar las vacunas de Covid-19, y pueden ver denegadas sus solicitudes de exportación si no respetan sus compromisos de suministro con la Unión Europea
Otras dos fuentes distintas dijeron que AstraZeneca había solicitado permiso al gobierno italiano para exportar unas 250.000 dosis de su planta de Anagni, cerca de Roma, pero el pedido fue negado.
La compañía recortó en enero sus suministros a la Unión Europea en el primer trimestre a 40 millones de dosis desde los 90 millones previstos en el contrato, y luego dijo a los estados que recortaría las entregas en otro 50% en el segundo trimestre.
AstraZeneca dijo más tarde que se estaba esforzando por suministrar las dosis faltantes para el segundo trimestre desde fuera de Europa.
Las solicitudes de exportación conciernen sobre todo a la vacuna de Pfizer-BioNTech que se fabrica en Bélgica. También se han exportado vacunas de AstraZeneca y Moderna desde la Unión Europea
Estados Unidos también tiene una normativa que prohíbe de hecho las exportaciones de vacunas, según declaró la semana pasada en una conferencia de prensa la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.