Este jueves 11 de marzo de 2021, el secretario general de la ONU, António Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad, ha advertido que millones de personas en el mundo, especialmente en territorios como el Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen o Afganistán, están en riesgo de sufrir hambrunas si no se toman acciones inmediatas. Los efectos del cambio climático y la pandemia de COVID-19 alimentan el riesgo.
Concretamente, más de 30 millones de personas en una treintena de países están al borde de entrar en la declaración de hambruna. Guterres también ha alertado del peligro que supone esta situación para la seguridad internacional: “Si no alimentas a la gente, alimentas los conflictos”, ha asegurado el líder de Naciones Unidas.
Según Guterres, “Las hambrunas y el hambre no son una cuestión de falta de comida. Son en gran parte productos humanos”.
Según Naciones Unidas, al cierre de 2020 más de 88 millones de personas en el mundo sufrían de hambre aguda como consecuencia de conflictos e inestabilidad, un 20 por ciento más que un año antes. “Las proyecciones para 2021 apuntan a una continuación de esta alarmante tendencia. Debo advertir al Consejo de que nos enfrentamos a múltiples hambrunas por conflictos alrededor del mundo. Los impactos climáticos y la pandemia de covid-19 están añadiendo combustible a las llamas”, mencionó Guterres.
En el debate intervino también la directora ejecutiva de la ONG Oxfam Internacional, la colombiana Gabriela Bucher, quien recalcó cómo estas crisis son consecuencia de la guerra y la inseguridad. “Estas personas no se están muriendo de hambre, las están matando de hambre”, denunció.
La sesión fue convocada por Estados Unidos, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de llamar la atención sobre la situación y abordar posibles medidas.