Icono del sitio Dialoguemos

La Cepal pide ingreso básico para 13 millones de mujeres sin empleo durante 2020

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso la creación de un ingreso básico de emergencia para las 13 millones de mujeres de la región que perdieron su empleo en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, durante la presentación del programa Crecimiento económico con perspectiva de género, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló la urgencia de paliar la difícil situación que enfrentan las mujeres con un ingreso que equivaldría a una línea de pobreza, es decir, a $120.

Bárcena dijo que la crisis por la emergencia del coronavirus provocó que en la región la tasa de ocupación de las mujeres cayera más del 12% en 2020, lo que impactó en que la tasa de participación femenina, al menos en México, cayera de 44,5% a 40,9%.

“Esto ha sido un retroceso de 10 años en la participación de la mujer en el mercado laboral”, dijo y explicó que la crisis ha impactado en sectores como el comercio, manufactura, turismo, trabajo doméstico remunerado, enseñanza y salud.

La situación de las mujeres se ha recrudecido pues aunque representan el 73,2% del empleo del sector, cuentan con salarios 21,7% inferiores, además de que una de cada cinco mujeres del ramo no está afiliada a ningún sistema de seguridad social. Mientras que en el caso de las trabajadoras domésticas remuneradas, la cifra asciende a tres de cada cuatro mujeres sin ningún tipo de seguridad social.

La covid-19 ha profundizado los nudos estructurales de las desigualdades, pues el 40% del empleo doméstico remunerado se ha perdido. En 2020, las mujeres latinoamericanas dedicaron 25,7 horas semanales a trabajos no remunerados relacionados con cuidados del hogar, frente a las 19,4 horas semanales de 2019.

Salir de la versión móvil