El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Guayaquil informó que las Unidades de Cuidados Intensivos, tanto de los hospitales del IESS, como del Ministerio de Salud y el Hospital Luis Vernaza, están ocupadas en un 100%.
Mientras que en el área de Hospitalización general para los pacientes de Covid-19, la ocupación de camas llega al 70% en los hospitales del IESS; al 60% en los hospitales del Ministerio de Salud Pública; al 60% en las clínicas privadas, y al 100% en el Hospital Luis Vernaza.
Un hospital del Seguro Social en Guayaquil habilitó un área especial para albergar a los familiares de los contagiados, que vienen desde otras provincias, según Ecuavisa. Los enfermos son tratados en áreas de hospitalización debido a que las Unidades de Cuidados Intensivos están llenas.
En los últimos meses, el número de paciente empezó a incrementarse. Hasta esta semana, el hospital del IESS en Ceibos tiene ocupadas las 42 camas Covid-19 en Cuidados Intensivos y 68 disponibles para hospitalizacion. Igual ocurre en el Teodoro Maldonado Carbo, donde solo está libre cinco camas para hospitalizacion.
El COE de Guayaquil decidió endurecer las medidas en la ciudad y desde el pasado 22 de marzo y se ratificó la prohibición del consumo de bebidas en la vía pública, en carros y afuera de domicilios, además reguló el horario de venta de bebidas alcohólicas: desde las 06:00 hasta las 22:00 en licoreras, minimarkets, gasolineras y locales autorizados de distribución al por menor. Quienes no respeten esto serán sancionados con un salario básico.