El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia del crudo ecuatoriano, cerró este lunes con un descenso del 0,3% y se situó en $65,39 el barril, en lo que algunos analistas consideran una etapa de consolidación. El Texas se mantuvo casi sin variación la semana pasada tras dispararse en torno a un 11% acumulado en las dos anteriores por las expectativas de recuperación y la oferta limitada de crudo.
El crudo perdió valor coincidiendo con la apreciación del dólar frente a otras divisas, especialmente el euro, lo que encarece su comercio. “Los precios del crudo han sido extremadamente alcistas desde noviembre y ahora parece que finalmente podemos estar entrando en un periodo de consolidación”, opinó el analista Ed Moya, de la firma Oanda, según la agencia Efe.
Este lunes influyeron positivamente los datos de crecimiento de la producción industrial de China en enero y febrero, que superaron las expectativas, con un salto del 35 % interanual.
“El impulso generalmente positivo de la recuperación económica, las vacunas y la demanda de crudo han ajustado significativamente la perspectiva del mercado petrolero, aparte de las medidas lideradas por Arabia Saudí para mantener cauta la producción de la OPEP+”, dijo la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.
La OPEP y sus aliados decidieron recientemente mantener sin apenas cambios sus recortes de producción en abril, lo que provocó fuertes subidas en los precios.