Las nuevas variantes que han surgido del SarsCoV2, el virus que produce el Covid-19 pueden llegar a ser más transmisibles entre las personas, pero son menos letales. Se habla específicamente de las siguientes:
La variante B.1.1.7, identificada en Reino Unido tiene 23 mutaciones. Varias de estas mutaciones están en la proteína S, que el virus usa para adherirse a la superficie de las células humanas. La variante identificada en Sudáfrica la B.1.351 tiene múltiples mutaciones en la proteína S. No hay evidencia de que esta variante cause una enfermedad más grave. Mientras que la variante identificada en Brasil tiene 17 mutaciones, incluyendo 3 en la proteína S.
La preocupación que existe en el mundo es por la capacidad que tiene el virus de mutar y generar nuevas variantes, porque al hacerlo es posible que las vacunas no sean tan efectivas; aunque laboratorios como Pfizer han indicado que las vacunas, por el momento, funcionarían con esas variantes. Sin embargo, al momento, todo está en estudios y especulaciones porque la vacuna recién se están aplicando y no se sabe con certeza qué va pasar.
Si bien hasta el momento han dado resultados en las pruebas de ensayos habrá que esperar a tener los resultados de su real efectividad. Israel, uno de los países pioneros en la vacunación que registra más del 80% de su población inoculada, indica que una sola dosis de la vacuna de Pfizer tendría un 80% de efectividad.
La farmacéutica Moderna y AstraZeneca continúan mejorando su estructura biomolecular y con el tiempo se establecerá su nivel de eficacia.
También es incierto precisar cuántas variantes más surgirán. Lo que sí se sabe es que mientras más rápido se coloque la vacuna a la población estará más protegida contra las nuevas variantes que puedan surgir. Es decir, si hay personas que no se vacunaron, el virus puede infectarlas, ocasionar la enfermedad con otras variantes del virus lo que podrá ocasionar que la vacuna vaya perdiendo efectividad. Pero, en la actualidad todo es especulación, al momento la vacuna funciona y lo primordial es vacunarse en un proceso, que conlleve suficientes vacunas para un mínimo de 80% de la población en el menor tiempo.
Es por eso que se pide al Gobierno implementar un plan de vacunación lo antes posible, tal como lo hacen naciones como Estados Unidos, Israel o Chile en América Latina, país que está a la vanguardia en la vacunación, estos países son conscientes de que la única manera de salir de la crisis y dejar atrás la pandemia es reactivando la economía, generando turismo, producción y trabajo, para retornar a la normalidad. De lo contrario, se corre el riesgo de volver al confinamiento, a las restricciones, a las limitaciones de aforos; ya que vivimos en una incertidumbre de cada feriado que se aproxima porque desconocemos qué repercusiones que se puedan dar en los próximos 15 días.
Se aproxima un nuevo feriado, el de Semana Santa, luego vendrá las elecciones de la segunda vuelta presidencial, el Día de la Madre, las fiestas de Guayaquil, etc. entre otros, que convocan a un gran número de personas, pese a las restricciones impuestas por la autoridad. Y con ello se corre el riesgo de un nuevo colapso de atención en los hospitales.
¿Qué diferencias hay entre cepa, variante y mutaciones?
Una mutación es cualquier cambio que se dé en el material genético ante el proceso de replicación del virus. En cambio, la Variante involucra a todo el conjunto de mutaciones que se den del virus; y Cepa es una población de virus de una sola especie y son aquellas que han adquirido una cantidad significativa de mutaciones que hace que se presente una metamorfosis notable de la biología de virus