La Corte Constitucional dijo que sí es posible que el Presidente decrete un nuevo estado de excepción, focalizado por zonas, con toque de queda y restricciones a la movilidad para mitigar la propagación del Covid-19 ante una nueva ola de contagio en todo el país.
La Corte aclaró que esa instancia no es el órgano competente para emitir medidas excepcionales ante las situaciones de emergencia nacional provocadas, en este caso, por la pandemia mundial y sus nuevas variantes ni le corresponde definir en qué circunstancias es conveniente hacer uso de dicha facultad ni autorizar o desautorizar la aplicación de las medidas dispuestas por el presidente de la República.
📢COMUNICADO | Esta Corte recuerda a los Medios de Comunicación y a la Sociedad sus competencias, atribuciones y alcance respecto del control de constitucionalidad sobre los estados de excepción decretados por el Pdte. de la República
Dictamen 5-20-EE/20➡️https://t.co/NJVD9l9145 pic.twitter.com/Po1hJLc63G
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) March 31, 2021
En enero de 2021, la Corte dejó sin efecto el Decreto Ejecutivo 1217 emitido por el presidente Moreno, que decretaba un nuevo estado de excepción ante la situación epidemiológica de Ecuador.
El pasado lunes 29 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció varias medidas de cara al feriado de Semana Santa, que incluyen el cierre de playas a nivel nacional, la prohibición de venta de licor en una franja horaria determinada y la restricción de circulación vehicular en la red vial nacional.
El Presidente Lenín Moreno exhortó el pasado martes 30 de marzo del 2021 a la corresponsabilidad ciudadana para hacer frente a la creciente ola de contagios en el país por coronavirus, que ha puesto al sistema sanitario en aprietos.
“Esta irresponsabilidad ha logrado que nuevamente la cifra de contagiados nos sobrepase”, dijo. La crisis sanitaria ha alcanzado parámetros casi sin precedentes desde hace más de diez meses, cuando el sistema colapsó al inicio de la pandemia.
“Vamos a atender este aumento como si estuviéramos en el pico más alto, precisamente, para evitar volver al mismo”, dijo Moreno en alusión a los meses de marzo y abril de 2020.