Crear conciencia de la importancia del cuidado del agua y del medio ambiente, es lo que se fomenta en cerca 176 estudiantes de la escuela de educación básica “Benigno Bayancela” ubicada en el barrio San Cayetano del cantón Loja, como parte del proyecto de servicio comunitario denominado “Educando a los Guardianes de la sostenibilidad”, emprendido desde abril de 2019 por la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
El proyecto inició con capacitaciones a estudiantes de quinto y octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil, quienes elaboraron guías y material audio visual para abordar temáticas de cuidado de medio ambiente. Luego de un proceso de validación del material confeccionado, por parte de los docentes de la escuela, se procedió a impartir la capacitación a los niños de los diferentes niveles de educación básica de la Escuela Benigno Bayancela. Se busca desarrollar competencias de cuidado, prevención y mitigación para la generación de ambientes sostenibles.
Los micro videos tienen una duración de tres minutos y abordan cuatro temáticas: agua y ciclo hidrológico, tratamiento y residuos, reforestación y cambio climático; los videos se elaboraron de acuerdo a tres niveles, en base a la edad de los niños: de 5 a 6 años; de 7 a 9 y de 9 a 11 años, el material está alojado en un sitio web al que pueden acceder los estudiantes para revisar el material y elaborar actividades lúdicas de acuerdo a cada tema.
Aporte académico
El material audiovisual sirvió para que los docentes puedan capacitar a los niños en base a estas temáticas, aportando a su formación como “Guardianes de la Sostenibilidad”. El proyecto finaliza en marzo de 2021 y aspiran a que esta iniciativa pueda ser difundida en otras escuelas, especialmente de sectores rurales para concienciar sobre la importancia del cuidado ambiental.
Durante la ejecución del proyecto, los docentes de la escuela se capacitaron para orientar a sus estudiantes sobre como emplear las herramientas digitales y lograr que los conocimientos adquiridos se apliquen en la vida diaria y se transmitan a nuevas generaciones. Así, los cerca de 176 niños se convierten en “Guardianes de la Sostenibilidad” para fomentar el cuidado medioambiental desde su hogar y espacio de formación estudiantil. El proyecto tiene una duración de un año (marzo 2020-marzo 2021).