La Plataforma de Visualización Análisis e Interpretación Sísmica del Ecuador (OpenPVaise) ha sido desarrollada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el fin de transformar los datos en información sísmica de una región o fuente sísmica en específico del Ecuador y ponerlos al servicio de la ciudadanía de manera gratuita a través del Observatorio Sísmico de la UTPL (OSSE). La plataforma recibió, días atrás, el registro oficial del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) que otorga al equipo de investigadores el derecho de ser reconocido como titular de su creación.
En la actualidad la plataforma, es la base de trabajo del Observatorio Sísmico de la UTPL, ya que a través de esta generan información relacionada a la peligrosidad sísmica del país como: la probabilidad de que ocurra un sismo de cierta magnitud en un tiempo determinado, la actividad sísmica de las principales fallas sísmicas del Ecuador y su representación matemática, entre otros.
Creación
Edwin Duque, director del Observatorio Sísmico de la UTPL, explica que OpenPVaise es un proyecto que tomó dos años, en el cual además del desarrollo de software se realizó la depuración y homologación de los más de 13000 registros sísmicos. En el desarrollo de la herramienta participaron miembros del Observatorio Sísmico de la UTPL con colaboración de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil a través de sus trabajos de fin de titulación.
Uso académico
Además, OpenPvaise es usada como herramienta de aprendizaje en alumnos de grado de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura y en la Maestría de Geotecnia Aplicada. Los estudiantes han encontrado en la plataforma una herramienta informática intuitiva que les permite profundizar los contenidos que se discuten durante sus clases virtuales.
Actualmente los integrantes del Observatorio Sísmico de la UTPL están trabajando en una actualización de la plataforma OpenPVaise, para generar análisis estadísticos más refinados que les permita tener un mejor conocimiento de la geodinámica del país.