El Gobierno envió a la Asamblea un proyecto de ley que busca defender la dolarización, que rige en el país desde el año 2000, para que sea tratado con el carácter de urgente en materia económica en el plazo de treinta días. El proyecto ya fue entregado a la Asamblea hace dos semanas y devuelto inmediatamente por errores de forma en su presentación.
La Asamblea tiene treinta días para tratar el proyecto y remitirlo al Ejecutivo, aunque también, por su carácter de urgencia en materia económica, podría entrar en vigor por fuerza de ley si el Parlamento no logra tramitarlo en el plazo previsto.
La propuesta reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero y busca proteger el actual sistema monetario y, sobre todo, devolver la independencia al Banco Central del Ecuador para evitar manejos “irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado”.
Según la propuesta, las funciones del Central se centrarán en formular e implementar la política monetaria, proteger la estabilidad financiera y elaborar la programación macroeconómica, entre otras. Además, se busca recuperar “los cuatro sistemas del balance de la entidad para garantizar y transparentar el debido respaldo de las reservas internacionales a los depósitos que se tengan en el Banco Central”.
El proyecto estipula también que la Junta de Política y Regulación Financiera se convertirá en un órgano independiente, encargado de emitir el marco regulatorio prudencial para las entidades del sistema financiero nacional y podrá formular políticas y expedir regulaciones que fomenten la inclusión financiera.