En el Senado estadounidense no se alcanzaron los votos suficientes para que el expresidente sea condenado por incitación a la insurrección. En cambio los congresistas republicanos sí superaron los 34 votos necesarios para absolver a Trump. Unos 57 de los legisladores manifestaron que Trump era culpable, mientras 43 optaron por absolverlo. Eran necesarios 67 votos (dos tercios del Senado) para condenar al exmandatario.
Este cargo se relaciona con su posible actuación el pasado 6 de enero, cuando se realizó un mitin cerca de la Casa Blanca en contra de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que él sin pruebas califica de fraudulentas.
Ese día, Trump dijo a sus seguidores que hicieran oír sus voces “pacífica y patrióticamente”, cuando estos se preparaban para ir a protestar en el Capitolio, donde los congresistas estaban certificando la elección de Joe Biden como nuevo presidente. También dijo a sus seguidores que tenían que luchar con todas sus fuerzas pues de lo contrario se iban a quedar sin país.
Después del mitin, una multitud de sus partidarios rodeó el Congreso, desbordó a las fuerzas de seguridad y se abrió paso hacia el interior del Capitolio causando un caos en el que perdieron la vida cuatro manifestantes y un agente de policía.
Este juicio político se inició con una decisión inédita cuando el pasado 13 de enero convirtió a Trump en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser objeto de dos impeachments durante su mandato. Poco después de conocido el resultado en el Senado, la oficina de Trump emitió un comunicado en el que señala que el juicio político fue “la mayor cacería de brujas en la historia” de EE.UU.
La declaración no menciona el asalto del 6 de enero, sino que reitera que los demócratas son el partido que apoya a alborotadores y turbas.
“Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar. En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente”, señala el comunicado de Trump.