Este martes 9 de febrero de 2021, la Comisión de Transparencia del Plan de Vacunación en Ecuador conformada por Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, César Montúfar y Carlos Ortega, se reunieron para dar detalles respecto al proceso de vacunación de Covid-19 y su labor como veedores.
En cuanto a la cantidad de vacunas que se esperan para hacerle frente a la pandemia, el comité aspira a que haya suficientes dosis para la fase masiva distribuyendo a todos los sectores de país.
Recalcaron su preocupación por el manejo de los próximos feriados (Carnaval y Semana Santa) y la segunda vuelta electoral debido a la afluencia de gente que se presentó en la primera vuelta. Destacaron que los protocolos para la aplicación de las vacunas del COVID-19 se cumplen a cabalidad, que la cadena de frío funciona bien, según la verificación realizada.
Gonzalo Mantilla, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explicó que lo ideal sería que un millón de personas se inmunicen cada mes con todos los actores posibles. Todos coinciden con la importancia de la vacunación, Mantilla menciona que aunque no se llegue a alcanzar la inmunidad de rebaño, vacunarse disminuye la transmisibilidad y la posibilidad de que siga mutando el virus.
Mantilla resaltó que el fármaco de Pfizer es el mejor que pudo haber conseguido el Gobierno y agregó que los contactos con AztraZeneca y la iniciativa Covax son importantes para acelerar la velocidad del proceso de vacunación.
Por su parte, César Montufar recalcó que es importante concientizar a la gente para vacunarse. “El acceso a la vacuna no significa que se podrá salir inmediatamente sin protección, es el primer paso de un proceso largo” mencionó el académico. Agradeció el apoyo de las personas que colaboraron con visitas a los hospitales para evaluar esta fase piloto y ratificó que es vital la incorporación del sector privado en el programa masivo de imnunización. Pidió que se tome en cuenta a Solca, Junta de Beneficiencia, clínicas privadas, GAD, universidades que tienen clínicas, Fuerzas Armadas en la frontera…
El próximo 18 de febrero llegarán 16.300 dosis de vacunas, agregó Montúfar, al citar que en los hospitales han constatado los protocolos de aplicación de las dosis de vacunas. “Más las reservas que hay van a satisfacer esa necesidad de cumplir con la segunda vacuna, que tiene que ser entre 3 y 6 semanas, pero eso ya es un criterio médico” comentó.
Así anunciaron el cierre de su trabajo como veedores en esta Fase Cero, en que se aplican 8.600 dosis.