La popularidad de los videos cortos a modo de historias de las redes sociales o medios sociales debemos analizarla desde diferentes disciplinas o ciencias; desde la comunicación, también desde la parte sociológica, antropológica e incluso psicológica porque el contar historias se ha vuelto tan importante en nuestro mundo actual.
Desde el punto de vista de la comunicación, a raíz del aparecimiento de la internet hace unos treinta años todos los medios de comunicación sufrieron cierta metamorfosis, similar a como la vivimos actualmente.
Psicológicamente hablando, según Andrea Velásquez “parece que nuestra continua búsqueda de interacción validación nos ha llevado a convertirnos en los autores de nuestro propio reality show, uno con o sin dramas, pero con muchos likes y selfies”.
Según el informe Ecuador Digital 2020 de Formación Gerencial, es importante analizar el contexto; por ejemplo, en Ecuador la red social que más se usa es Facebook, tiene 13,1 millones de usuarios en total lo que significa que es un gran porcentaje de nuestra población cuando hay 13,8 millones de usuarios de internet, aproximadamente. Es necesario entender las particularidades de cada red social para darle un uso adecuado y sacarle el mayor provecho.
El recurrir a influencers en la planificación estratégica de publicidad debe ser bien pensada, depende de la empresa de sus objetivos, del impacto que tiene el influencer, el producto que se vende y el aporte que dará a la empresa. Si no tenemos una planificación bien estructurada, al utilizar estas nuevas posibilidades de comunicación y publicidad podríamos caer en el error de invertir los recursos incorrectamente y perjudicar la imagen de la marca.
Las organizaciones han aprovechado esta cercanía que otorgan las redes sociales porque con ello han aparecido los Influencers, que nos hacen sentir cercanía al público que los ve, algo que no era usual en los medios tradicionales de comunicación; los seguidores ven a estas personas populares que comparten su día a día como amigos y toman en cuenta sus recomendaciones de qué comer, cómo vestir, cómo actuar ante cierta situación; esta estrategia puede ser muy útil para incentivarlos comprar un determinado producto.
Según Andrea Velásquez, estos espacios cortos de videos incluso son usados por profesionales de diferentes especialidades de la ciencia para explicar varios temas como método de enseñanza hacia el público. Por ejemplo, los médicos han optado por dar recomendaciones, tips que son de utilidad para sus pacientes.
Con este avance audiovisual que han incorporado las redes sociales, surge la duda de que los posts estáticos como las imágenes o memes puedan desaparecer. En este caso depende del propósito que tenga el post y quién lo realice; cada herramienta tiene diferente alcance en los usuarios y su utilidad. En el caso de las historias de Instagram y los directos que duran 24 horas, puede ser una buena manera de atraer seguidores nuevos y fidelizar a los existentes, siempre y cuando estas sean divertidas, originales y con un tono cercano.
Este proceso de contar historias permite también una mayor interacción y movimiento en las imágenes, facilidad para compartir las actividades en tiempo real y la captación del público de acuerdo con el objetivo planteado, es distinto hacer un video cocinando a mostrar un plato ya terminado en un post de fotografía
A pesar de no tener todavía investigaciones académicas respecto al crecimiento de Tik Tok, es muy probable que crezca mucho más y tenga más alcance en el mundo digital, debido a que sus mayores consumidores son millenials, centenialls y algunos de generaciones pasadas han empezado a incursionar en esta red social.