Icono del sitio Dialoguemos

España enfrenta el temporal más fuerte de los últimos 50 años

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, pidió a la población evitar los desplazamientos por el empeoramiento del temporal debido a la borrasca Filomena, que ya se ha cobrado tres vidas, dos personas en Málaga y una en Madrid.

“Afrontamos el temporal más intenso en los últimos 50 años”, dijo el ministro citado por diario El País. Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza permanecen en alerta roja.  Las autoridades del Gobierno cifran en 1.500 el número de personas rescatadas en la Comunidad de Madrid. “El 70% de los vehículos se encuentra desocupado y los ocupantes del 30% restante están siendo auxiliados por la Guardia Civil”, dijo.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) Ejército intentó rescatar a los conductores atrapados por la nieve. El aeropuerto de Barajas ha ampliado el cierre todo el sábado. En todo el país hay cientos de carreteras en las que solo se puede circular con cadenas. El servicio de autobuses y Cercanías fue suspendido en Madrid.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a los presidentes de las Comunidades Autónomas más afectadas por la borrasca Filomena. Sánchez también establecerá contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve.

Sánchez quiere reiterar el llamamiento del Gobierno a la máxima prudencia ante la evolución del tiempo en las próximas horas y al cumplimiento de todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Proteccion Civil y los distintos cuerpos de emergencias. Informa José Marcos.

Salir de la versión móvil