Icono del sitio Dialoguemos

En Ecuador ofertan vacunas falsas de Covid-19

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador alertó que mediante correos electrónicos se pretende engañar a la ciudadanía con una supuesta venta de una vacuna contra el covid- en el país. En Quito circularon sospechosos anuncios por medio de cadenas de mensajes en la plataforma de WhatsApp relacionadas con la venta de supuestas vacunas.

El producto que se ofrece es un frasco de cristal lleno de un líquido ligeramente amarillento. Se asemeja a una ampolla individual y en su etiqueta aparece la marca de una farmacéutica internacional. Agentes indagan si estos hechos son similares a estafas que han sido reportadas en el extranjero. En Colombia, por ejemplo, personas envían correos con publicidad en donde aseguran tener las dosis y que para acceder a una lista de beneficiarios hay que pagar.

Agencias como el FBI y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), así como la Interpol y Europol, han informado sobre varios fraudes relativos a la vacuna y las ofertas de vacunas que circulan en la web y dark web.

En Ecuador aún no hay denuncias formales. Sin embargo, la Patrulla Cibernética, un equipo de la Policía Nacional que rastrea las redes sociales, ha lanzado varias alertas.

Algunas de estas actividades malintencionadas toman la forma de ataques de phishing que apuntan al público general. Utilizando el correo electrónico, mensajes y llamadas, los estafadores intentan engañar a la gente para que divulguen sus datos personales haciéndoles creer que están evaluando su elegibilidad para la vacuna, agregándolos a falsas listas de espera.

La Policía espera que las personas que reciben ofertas sospechosas denuncien y proporcionen datos como números de cuentas bancarias para rastrear a las personas que están detrás de los ilícitos. Con base en experiencias internacionales, los agentes saben que estas redes actúan a través de transacciones electrónicas dentro y fuera del país. Y tratan de borrar los rastros.

El Ministerio de Salud advirtió que todo será administrado de forma gratuita.


Salir de la versión móvil