Maquinaria pesada y personal de los municipios de Esmeraldas y Atacames intervinieron en el desalojo de materiales y palizadas en los sectores de Súa y Camarones, donde se presentaron inconvenientes por el oleaje que se registró entre el fin de semana y este lunes 18, según publica en su portal web diario El universo.
En Súa, fragmentos de rocas impulsadas por el mar causaron preocupación entre los habitantes de este balneario, que ya perdieron el malecón por los embates marinos del 2019. En la parroquia rural de Camarones se desalojó material y palizadas que taponaron la desembocadura de un estero hacia la playa.
En Mompiche, sur de la provincia esmeraldeña, se continuó trabajando en el reforzamiento del muro de protección con piedra escollera. Las lluvias de estos días han causado afectaciones en caminos vecinales de Muisne y Quinindé, donde aún no ha intervenido la Prefectura.
En La Libertad, provincia de Santa Elena, una mujer de 37 años se ahogó la madrugada del domingo en la playa. En Salinas, el agua del mar sobresalió hasta la avenida del malecón, según imágenes compartidas en redes sociales.
En la playa de Ballenita, el sábado se varó una fibra pesquera. Mientras, en la comuna San Pedro, una embarcación en altamar se vio afectada a causa de las olas, según fotografías compartidas en redes.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un boletín en el que se indicó que entre el domingo y mañana en el Litoral se presentarán precipitaciones de variable intensidad, principalmente, en el norte, centro e interior de la región, sin descartar algunos eventos ocasionales en el perfil costanero.
Desde la noche del domingo y la mañana de este lunes, Guayas y Los Ríos fueron las provincias que registraron mayor acumulación de lluvias. En la primera provincia, Milagro fue uno de los cantones más afectados, según El Universo.