El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 2,8%, hasta $52,24 y despidió la semana con una revalorización del 7,7% debido al compromiso de Arabia Saudí para recortar su producción los dos próximos meses. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron $1,41 con respecto al día anterior.
El crudo de referencia en Estados Unidos continuó subiendo gracias al optimismo instalado por la reducción del suministro saudí en un millón de barriles diarios (mbd) en febrero y marzo, anunciada en la reunión de la OPEP+ el martes pasado. Los inversores también celebraron la confirmación del mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, y no parecieron prestar atención al asalto violento al Capitolio por parte de los seguidores del presidente saliente Donald Trump.
“Los precios del crudo siguen subiendo mientras los casos de Covid se acercan a su pico en Estados Unidos y empiezan a incrementarse las vacunas diarias. Los inversores de energía están mirando más allá de los riesgos a corto plazo de las mutaciones del virus”, opinó en una nota el analista Ed Moya, de la firma OANDA, citado por la agencia Efe.