Icono del sitio Dialoguemos

El asalto al Capitolio pasa una cara factura a los republicanos

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los bolsillos de algunos políticos republicanos han empezado ya a sentir el impacto de sus acciones del pasado 6 de enero en el Congreso de Estados Unidos, según BBC Mundo. Más de 20 grandes corporaciones estadounidenses han anunciado la suspensión de sus contribuciones de campaña, en su mayoría las que destinaban a los legisladores republicanos que objetaron la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Esto ocurrió durante la sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para certificar los votos del Colegio Electoral que se vio interrumpida por el asalto al Capitolio por parte de violentos seguidores del presidente Donald Trump.

Tras la reanudación de la sesión, más de 100 miembros de la Cámara de Representantes y casi una decena de senadores, todos ellos del Partido Republicano, siguieron adelante con sus objeciones, sin que los hechos violentos vividos minutos antes les hicieran cambiar de opinión.

Es común que las grandes corporaciones hagan donaciones tanto a republicanos como a demócratas en un apoyo que suele estar ligado a asuntos de interés específico para sus industrias.

El asalto al Capitolio, y en concreto la actuación de los legisladores republicanos que objetaron la victoria de Biden, ha movido a múltiples empresas a reconsiderar las contribuciones que realizan a través de los comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) corporativos.

Algunas de ellas han decidido suspender todas las donaciones mientras revisan sus políticas al respecto y otras han optado por detener las contribuciones específicamente a los miembros del Congreso que se opusieron a la certificación de los resultados del Colegio Electoral.

Salir de la versión móvil