En el país, la ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue del 64 al 70%; frente a las de hospitalización que estuvo entre 29 y 34%. Esto en un periodo comprendido entre el 27 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021. Lo informó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública.
En la red de Quito -incluyen sanatorios del MSP, IESS y otros- las cifras son mayores. En UCI están entre 90 y 95% de ocupación de camas; frente a hospitalización en donde hubo 50 y 57%, en el mismo periodo señalado anteriormente.
Zevallos indicó que las aglomeraciones han repercutido en la demanda de hospitalización en el país. Por ello, se decidió ‘reactivar las áreas (aumento de espacios), así como se hizo entre julio y agosto’. Y añadió que ‘hospitales como Guasmo Sur (Guayaquil), Enrique Garcés (Quito), y todos los de la red del IESS (en ambas ciudades) están al 100% de su capacidad. Los centros privados también’.
El titular de Salud además indicó que la velocidad de reproducción del virus aumentó en 17 provincias; aunque no detalló cuáles. Y comentó que ‘es preocupante el promedio nacional de positividad. Pasó del 19% al 21% a nivel nacional, entre domingo 20 y sábado 26 de diciembre y de esta fecha al sábado 2 de enero’.

