Los sectores del comercio y transporte liviano (taxis) de Ipiales mantienen bloqueados los ingresos de esa ciudad colombiana fronteriza con Ecuador para reclamar la apertura del puente internacional del puente internacional de Rumichaca. La medida comenzó a bloquear el ingreso o salida de tractocamiones con carga internacional hacia sus destinos, según diario El Universo.
La frontera fue cerrada en marzo cuando se comenzó a declarar la emergencia sanitaria en todos los países de la región para evitar la propagación del Covid-19.
Omar Benavides, uno de los líderes del grupo, informó que han mantenido dos enfrentamientos con los camioneros, quienes están pidiendo que les permitan circular para movilizar las mercancías y alimentos. Desde Colombia venían hacia Ecuador cítricos, mientras que de Ecuador están represados en Ipiales productos como cebolla, plátano y tomate, que corren el riesgo de fermentarse.
Los dirigentes de la paralización informaron que más de 600 camiones con diferentes cargas están estancados a los dos lados de la frontera (Tulcán e Ipiales), debido a la presión que vienen ejerciendo en los dos ingresos a la ciudad, donde hay montículos de tierra y unidades de transporte público.