Unos piratas informáticos accedieron ilegalmente a documentos sobre el proceso de regulación de la vacuna contra Covid-19 de BioNTech/Pfizer depositados en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “Es importante señalar que no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal”, dijo la empresa en un comunicado citado por la Deutsche Welle.
“Dadas las consideraciones críticas de salud pública y la importancia de la transparencia, continuamos brindando claridad sobre todos los aspectos relativos al desarrollo de vacunas y los procesos regulatorios” a ellas vinculados, acotó. La EMA, con sede en Ámsterdam, ha señalado que el incidente estaba siendo investigado, pero no especificó cuándo tuvo lugar o si su trabajo sobre el Covid-19 fue objetivo de los piratas.
El equipo contra crímenes de alta tecnología de la Policía nacional de Países Bajos está involucrado en la investigación del ciberataque. El rol de la EMA como regulador de medicamentos para los 27 países de la Unión Europea (UE) implica que tiene acceso a datos sobre la seguridad y calidad de los medicamentos de ensayos clínicos y pruebas de laboratorio de las empresas que solicitan autorización sobre sus productos.
La agencia ha dicho que tomará una decisión sobre la aprobación condicional para la vacuna contra el Covid-19 de BioNTech/Pfizer-en una reunión que se llevará a cabo a más tardar el 29 de diciembre, mientras que el 12 de enero debería emitirse un fallo sobre la versión de Moderna.