Icono del sitio Dialoguemos

Hasta $800 de multa por quemar monigotes

Tiempo de lectura: 2 minutos

La quema de monigotes es tradicional en esta época de Fin de Año. Sin embargo, habrán ciertas restricciones para esta tradición, en medio de la pandemia de covid-19 en Ecuador.

Para todo el país, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional prohibió la quema de monigotes en espacios públicos para mañana, que finaliza el año 2020 e incluso dispuso el toque de queda de 22:00 a 04:00.

Una multa de uno ($ 400) hasta dos salarios básicos unificados ($ 800) y hasta 15 días de prisión son las sanciones establecidas en la Ley de Defensa contra incendios para quienes, entre otras cosas, revienten petardos, cohetes o hagan fogatas en la vía pública, sin permiso de la Policía Nacional.

En el caso de Quito, la Resolución A-095 -firmada el pasado 15 de diciembre por el alcalde Jorge Yunda- prohíbe la quema de monigotes en el espacio público capitalino.  La multa por la quema de años viejos en calles, veredas, parques, plazas o áreas comunales será de USD 100, según establece el reglamento. La sanción puede ascender a los USD 800, según los daños que se registren en espacios públicos. Así lo establece el Código Municipal, que dicta una multa de dos salarios básicos para quienes quemen llantas o cualquier otro material en la vía pública.

Por otra parte, la resolución establece la prohibición de venta y comercialización de material pirotécnico. La venta de pirotecnia en locales recibirá una multa que puede ir de 9 a 15 Salarios Básicos Unificados (SBU), mientras que la venta en la calle, una multa de USD 100. Y en ambos casos se decomisará la mercancía. También se prohíbe la utilización o combustión de globos con material inflamable en los bienes de dominio y uso público. Los infractores recibirán una multa de USD 100 y de USD 200 si son reincidentes.

Las viudas y disfrazados que generen aglomeraciones también están prohibidos. La normativa municipal señala que el cierre de vías o la instalación de casetas o puestos de control en el Distrito sin que exista una emergencia comprobada, será sancionado con una multa de USD 500.

En Guayaquil acogiendo lo dispuesto por el COE nacional también está prohibida la incineración de muñecos en lugares públicos para despedir el año.

El Cuerpo de Bomberos de la urbe porteña señaló estar presto a colaborar en los operativos que se vayan a ejecutar en la urbe, aunque hasta ayer no había sido convocado, indicó personal de Comunicación de la institución.

Mientras tanto, en Durán se dio el aval para la quema de los monigotes en espacios privados, es decir, en solares y predios particulares. El alcalde

Dalton Narváez informó que se coordinan operativos de control con agentes metropolitanos, comisarios municipales, policías y bomberos para evitar aglomeraciones e irrespeto a las medidas sanitarias. En ese cantón se desarrolla una feria de monigotes.

Salir de la versión móvil