El presidente del Tribunal de lo Contencioso Electoral (TCE) descartó que exista motivo alguno para postergar las elecciones generales del 7 de febrero del 2021 y acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de llevar 44 días desacatando la sentencia de cumplimiento obligatorio sobre el Movimiento Justicia Socia.
“El proceso de elecciones no está en riesgo, está en riesgo la participación política de los adherentes e invitados de una organización política, pero también hay que aclarar que las etapas previstas en el calendario, hasta el día de hoy (lunes 14 de diciembre), se han cumplido (…) Así que no hay atraso, no se ha incumplido el calendario electoral”, dijo Cabrera.
Cabrera acotó que Justicia Social estuvo sin vida jurídica 49 días, de los 103 días previstos para la inscripción de candidaturas. Con los 44 días de desacato del CNE, son 93 días de los 103 días que esa organización no ha podido actuar.
Cabrera aseguró que, hasta este domingo 13 de diciembre, a las 15:00, ya no existen recursos administrativos pendientes de resolución en el CNE y en el TCE están pendientes cuatro causas, tres de las cuales se resuelven hoy por la noche, en las sesiones convocadas a partir de las 20:00 y queda pendiente una sola causa de inscripción de asambleístas de Esmeraldas.
El Pleno del CNE tiene previsto reunirse la tarde de este 14 de diciembre para resolver sobre el cumplimiento de la sentencia del TCE, referente al Movimiento Nacional Justicia Social, Lista 11.