La candidatura de Álvaro Noboa a la presidencia del Ecuador por el movimiento Justicia Social quedaría fuera de la papeleta electoral de los comicios de 2021 luego de que la Corte Constitucional (CC) no admitió la demanda planteada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dirimir un conflicto de competencias entre el Consejo y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La Corte Constitucional inadmitió la demanda planteada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que solicitó dirimiera sobre la constitucionalidad de la eventual calificación como candidato presidencial del empresario Álvaro Noboa.
El órgano constitucional informó de que en una sesión celebrada este jueves, el “Segundo Tribunal de la Sala de Admisión, conformado por el juez Ramiro Avila Santamaría (P) y las juezas Karla Andrade Quevedo y Daniela Salazar Marín, resolvió inadmitir a trámite la demanda de dirimencia de conflicto de competencias”.
La Corte añade que dicha demanda, presentada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, incumple el requisito de “presentar los fundamentos constitucionales en que se apoya su pretensión, debidamente argumentados”.
En este contexto, el Tribunal de Admisión de la máxima instancia judicial del país afirma que la accionante no llega a explicar en su fundamentación cómo la resolución dispuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del pasado 8 de diciembre, “configuraría una atribución de competencias constitucionales propias del CNE”.
El pasado 12 de noviembre Atamaint confirmó que se había descartado la candidatura de Noboa, propuesta por el movimiento Justicia Social, por incumplimientos de los requisitos establecidos.
La mañana del 24 de diciembre de 2020, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral llegaron a un acuerdo para las fechas electorales no se posterguen. Arturo Cabrera, presidente del TCE, llegó a la sede del CNE en Quito para “visitar” a la presidenta Atamaint e “iniciar un diálogo que encuentre salidas”.
El conflicto entre el CNE y el TCE, la impresión de las papeletas electorales para los comicios del 7 de febrero de 2021 lleva un retraso de 10 días.