La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que el 62% de los préstamos otorgados por el organismo multilateral se destinó a 21 países de América Latina por lo muy afectada que se vio la región por la pandemia de coronavirus
Georgieva afirmó en un panel organizado por la Americas Society/Council of the Americas que al Fondo le quedaban muchas municiones y que se centraría en ayudar a los países de la región a dar un “giro hacia una economía más verde, digital y más justa”.
Según el FMI, el Covid-19 ha agravado la desigualdad del ingreso y de oportunidades, porque afecta más a trabajadores menos cualificados, mujeres y jóvenes. “El capital humano será el factor principal en la recuperación económica de Latinoamérica”, dijo.
“Es lógico desear que la vida no tarde en volver a la normalidad. Ojalá pudiéramos disipar rápidamente los nubarrones de la incertidumbre, la frustración y la desesperación. El virus se ha cobrado más de un millón de vidas, y cientos de millones más quedarán trastocadas para siempre a causa del aumento de la pobreza, la gigantesca pérdida de empleos y las interrupciones en la educación. Hoy enfrentamos el riesgo de una generación perdida, sobre todo en el mundo en desarrollo”, escribió la directora del multilateral.
“Pero ni podemos ni debemos regresar a la economía de ayer -insistió-, marcada por un crecimiento lento, una productividad baja, gran desigualdad y una crisis climática cada vez peor. Debemos apuntar a un futuro donde las cosas se hagan de otra manera. Hay dos tareas enormes y urgentes: luchar contra la peor crisis económica desde la Gran Depresión y comenzar a construir un mundo más verde, más inclusivo y más dinámico”.