Los pases del Niño y procesiones tradicionales que se organizan en las fiestas navideñas, así como las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo fueron suspendidas en varias regiones del país para evitar aglomeraciones y mitigar la propagación del Covid-19. Además, entrarán en vigencia nuevas restricciones, según las disposiciones de los Comités de Operaciones de Emergencia locales.
En la mayor parte de las ciudades habrá restricción de circulación para vehículos particulares y prohibición en el consumo y expendio de bebidas alcohólicas los días 24, 25 y 31 de este mes, además del 1 de enero. No están aprobadas la organización de bailes temáticos, ferias navideñas, pases del Niño, novenas, concursos de años viejos, programas y reuniones barriales, así como la quema de años viejos en la vía pública.
Las reuniones familiares o corporativas en salones de recepciones por Navidad y fin de año se podrán hacer con un máximo de 25 personas. Y el aforo en centros comerciales, patios de comidas, restaurantes y cafeterías va del 30% al 50%. En Ambato, los bares, discotecas, karaokes y centros de tolerancia atenderán desde las 16:00 hasta las 23:00. No podrán funcionar los días 24, 25 y 31 de diciembre ni el 1 de enero.
En Cuenca quedó prohibida la realización de todo tipo de espectáculos o eventos públicos masivos. Los vehículos particulares no podrán circular desde las 23:00 hasta las 05:00. La exposición, venta de monigotes y máscaras se desarrollarán solo en algunos espacios públicos autorizados por el Municipio, con aforo limitado del 40%. La imagen del tradicional Niño Viajero saldrá en caravana motorizada, pero sin presencia de público.