Icono del sitio Dialoguemos

Covid-19 ¿después qué?

Tiempo de lectura: 5 minutos

La situación actual de la economía ecuatoriana es compleja para no usar otra palabra más fuerte y es que así de dura es la realidad. Puntualicemos sin miedo:

Les dije, es duro hablar con claridad sin sentir un remordimiento interno, el otro Yo que llevamos dentro nos pregunta, ¿haces bien? Tratando de ser proactivo y aportar con ideas creo que es ideal y totalmente necesario crear un plan efectivo y para ello, propongo un plan integral emergente con cuatro fases para su implementación urgente.

FASE INICIAL, 10 días – urgente:

FASE DOS, 20 días – Acuerdo Nacional de Largo plazo:

* Se designará una sola Notaria para tal propósito.

FASE TRES, 30 días – Reconstruyendo las bases de un país honesto y productivo.

FASE CUATRO, 40 días – Creación de los bancos de apoyo al bienestar social post pandemia.

Los Bancos de alimentos, medicamentos, insumos médicos y vestimenta Bancos AMIV son organizaciones con personería jurídica mixta, privada y pública, pero con gestión privada. Entidad dirigida por una Junta privada y pública y gestionada por un representante de la parte privada. Sin embargo, cada Banco tiene un directorio privado: Banco de Alimentos-BAL, medicinas-BAM, insumos médicos-BINM y vestimenta-BAV.

Los bancos reciben recursos operativos de un fideicomiso creado para la reconstrucción de las bases de un país honesto y productivo y constituido con aportes de ecuatorianos honestos. Este fideicomiso opera con una plataforma digital, no utiliza dinero en efectivo sino tarjeta electrónica. Ésta tarjeta le facilita realizar transacciones digitales con los integrantes: empresas, ONGs, hogares y gobierno y al mismo tiempo genera un enlace entre los bancos de apoyo social, Ministerio de Finanzas y Vicepresidencia, empresas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

La administración de cada banco de rinde cuentas a Junta, Directorio y CGE.

Por otro lado la tarjeta electrónica, reemplaza al bono de solidaridad en forma y fondo. Son emitidas por los bancos de apoyo social AMIV y se entregan a proveedores y beneficiarios calificados. Todos los ciudadanos que cumpla con requisitos tienen derecho a recibir una tarjeta. Ésta tarjeta contará con una foto de ciudadano a ser beneficiado y siempre que se la use debe presentar la cédula de ciudadanía.

Los beneficiarios tienen derecho a recibir quincenalmente alimentos e insumos médicos un kit por hogar registrado. Para el caso de los medicamentos y vestido, el kit se entregará mensualmente por ciudadano registrado (adulto mayor, enfermos crónicos o catastróficos).

Para evitar desactualización, robo mal uso o cualquier otra anomalía, la tarjeta se debe actualizar cada dos años y se sujeta a reemplazo por pérdida o robo, una sola vez. La segunda vez cuesta 10% SB, la tercera 40%, y a la cuarta se suspende al beneficiario.

Salir de la versión móvil