La lluvia de estrellas Gemínidas es uno de los espectáculos astronómicos más esperados del años y se lo prodrá ver entre el 4 y el 17 de diciembre de 2020.
Innumerables meteoros atravesarán el cielo a medida que las partículas espaciales se queman en nuestra atmósfera y encuentran un final ardiente. Se espera que la mayor cantidad de meteoros tenga lugar el 13 y el 14 14 de diciembre.
En una noche oscura, sin la luz de la Luna, se podrá observar fácilmente 50 o más meteoros por hora. En una noche óptima para las Gemínidas, incluso se podrían llegar a ver hasta 100 meteoros por hora. Independientemente de en qué parte del planeta se encuentre, la mejor hora para contemplarlas es las dos de la madrugada.
La mayoría de las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra choca contra los escombros de un cometa; pero no en este caso. La que probablemente sea la lluvia de estrellas más espectacular del año no surge de un cometa sino de un asteroide ordinario: la roca espacial 3200 Faetón.
Aunque las Gemínidas favorecen al hemisferio norte, donde el radiante aparece más alto en el cielo, también es visible desde las partes tropicales y subtropicales del hemisferio sur del planeta.
Las fuentes de contaminación lumínica, como farolas, coches y edificios, pueden dificultar la experiencia visual. Cuanto más oscuro, mejor. No se necesita telescopio ni ningún otro instrumento especial para contemplarlas.