Icono del sitio Dialoguemos

Viena: la Policía despliega un fuerte operativo para dar con otro sospechoso del ataque terrorista

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las autoridades austriacas emprendieron entre la noche del lunes y la madrugada del martes uno de los más grandes operativas para dar con los responsables del atentado terrorista en Viena ocurrido la última noche antes del confinamiento de la ciudad por el coronavirus, que ya deja al menos cuatro muertos y 14 heridos graves.

Uno de los atacantes,  simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico , según los indicios recabados en su vivienda, fue hallado armado con un fusil de asalto y un falso cinturón de explosivos cuando fue abatido por la policía.

El balance de los tiroteos se eleva ya a cuatro muertos, dos hombres y dos mujeres, según los últimos datos proporcionados por la policía. Según el ministro del Interior, Karl Nehammer, al menos un sospechoso sigue prófugo. El diario alemán Bild afirma que el autor habría anunciado la acción el lunes en Instagram.

La policía alemana ha reforzado los controles en la frontera entre Alemania y Austria , en el marco de un importante dispositivo de búsqueda de sospechosos. Estos controles fronterizos están considerados como una prioridad táctica para la policía federal alemana.

La noche del lunes varios atacantes empezaron a disparar contra la gente sentada en las terrazas y los interiores de bares y restaurantes en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Sinagoga Central de Viena.

Video de The Guardian

 


Testigos de los hechos, como el rabino Schlomo Hofmeister, dijo a Efe que escucharon un centenar de disparos en los primeros instantes del ataque. “Al menos un atacante disparó contra la gente que estaba sentada delante de los bares y restaurantes. La gente salió en pánico corriendo hacia el interior pero el atacante les siguió y disparó también en el interior”, dijo Hofmeister.

Vídeos que circulan en las redes sociales, grabados por vecinos desde sus casas, muestran cómo un atacante dispara contra un transeúnte, justo en frente de la entrada principal de la sinagoga, y dispara su pistola con el objetivo de rematarlo cuando yacía sobre la acera.

En un intercambio de disparos con la Policía uno de los terroristas cayó abatido, mientras que un agente resultó herido de gravedad. Los disparos se produjeron hasta seis distintos puntos de la capital, zonas que Google ha marcado con puntos rojos para alertar a la población.

La primera alarma provino de la Policía, que a través de su cuenta en Twitter exhortó a la población a mantenerse alejada de todos los espacios públicos y a enviarles todo el material gráfico que hubieran podido obtener para agilizar la investigación de lo sucedido.

Las imágenes captadas por los ciudadanos, sin embargo, ya estaban circulando por las redes sociales y en ellas se muestran fachadas de edificios con cristales rotos y grandes manchas de sangre. En los audios difundidos por las televisiones austriacas se oye con claridad el estruendo de los disparos.

En otro vídeo, grabado desde el interior de un restaurante en la Plaza de Suecia (Schwedenplatz), se ve cómo un agente de la policía de Viena cae abatido por disparos de un fusil semiautomático.

En el momento de los primeros tiroteos la sinagoga estaba cerrada, según un comunicado de la comunicad judía de Viena, por lo que no es de esperar heridos de esa confesión. El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, dijo al diario Der Standard que el templo llevaba cerrado varias horas.

El ministro del Interior, Karl Nehammer, confirmó que el abatido es un hombre radicalizado y seguidor del llamado Estado Islámico. Según Efe, el hombre ha sido identificado a primera hora del martes, después de que unidades especializadas en desactivación de bombas confirmaran que eran falsos los aparentes explosivos que llevaba consigo. Se trataría de Fejzulai Kujtim, un hombre nacido en Austria en el año 2000, hijo de inmigrantes albaneses de Macedonia del Norte.

En la madrugada, la policía ha entrado a la fuerza en la vivienda vienesa del atacante muerto y a continuación ha detenido a varias personas relacionadas con el entorno del supuesto agresor. Unidades de agentes especiales fuertemente armadas han registrado dos viviendas más.

Salir de la versión móvil