Un amplio operativo ejecutado en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, así como en Ecuador terminó con 15 detenidos, presuntos integrantes de una organización internacional de narcotráfico, que tendría vínculo directo con Grupos Armados Organizados Residuales en el municipio de Tumaco, así como con carteles de México para el envío de cocaína hacia los Estados Unidos.
Entre los detenidos está Lucio Hernando Burbano Portilla, conocido como ‘el Señor’, quien sería el cabecilla de la organización. Los trabajos de inteligencia permitieron ubicarlo en Cali, donde los uniformados le incautaron más de 8.000 millones de pesos ($2,3 millones) y $3.400 en efectivo.
“El dinero encontrado estaba guardado en cajas de cartón y, de acuerdo con las investigaciones, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos”, dice un comunicado de la Fiscalía.
Según los investigadores, el ‘narco invisible’ presuntamente dirigía las actividades de tráfico transnacional de estupefacientes a partir de alianzas criminales con el grupo denominado Óliver Sinisterra, responsable del secuestro y asesinato de un equipo de periodistas de diario El Comercio, y Los Contadores en Tumaco.
En su trayectoria criminal, al presunto cabecilla le figuran distintas capturas entre 2004 y 2007 por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales.
Lucio Burbano o alias ‘el Señor’ era administrador público y trabajó en la Capitanía de Puerto en Tumaco (Dimar), donde ostentó el grado de Especialista Primero. En el mundo criminal llegó a tener la capacidad de liderar el envío de hasta 5 toneladas mensuales del alcaloide, a través de lanchas rápidas tipo ‘Go fast’, desde la costa ecuatoriana hasta Norteamérica, previo tránsito por México.
“En ese lapso conoció perfectamente el transporte y la seguridad de las rutas marítimas”, dijo uno de los oficiales que desarrolló la operación. En 2007, la Unidad Investigativa aseguró que además de ser investigado por ser el presunto testaferro de Wenceslao Caicedo, señalado narcotraficante, ‘el Señor’ aparecía como intermediario entre el bloque Los Libertadores de las autodefensas de alias ‘Macaco’ y la mafia.
“Este hombre, desmovilizado del extinto grupo de autodefensas ‘Libertadores del Sur’, supuestamente agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusieran en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos”.
En el tiempo que estuvo recluido en un centro carcelario, Burbano Portilla habría sido señalado de mantener complejos cocaleros en Putumayo y Nariño, custodiados por integrantes del ‘bloque Libertadores del Sur’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En desarrollo de la investigación se le incautaron más de 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas ecuatorianas y mexicanas.