Tras haber celebrado la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, la exaltación recorría las bolsas mundiales con el anuncio de una vacuna eficaz contra el Covid-19 en un 90% por parte de los laboratorios Pfizer y Biontech.
En conjunto, las plazas europeas registraron sus mejores resultados en una sesión de los últimos seis meses.
En Estados Unidos, los contratos de futuro, que permiten conocer la tendencia antes de que empiecen las transacciones, seguían la misma dirección, con el Dow Jones progresando un 5,30%. En cambio, el Nasdaq, cuyos valores fueron los grandes beneficiados por los efectos de la pandemia, presentaba un alza moderada del 0,77%.
Los precios del petróleo se aceleraban igualmente. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subía 7,58% con respecto al cierre del viernes, a $42,44. En Nueva York, el barril de WTI con entrega en diciembre crecía por su parte un 8,78%, a $40,40.
“Esa noticia es enorme, la esperábamos desde hace mucho tiempo”, dijo Daniel Larrouturou, que gestiona acciones en Dôm Finance, preguntado por France Press en París justo después del anuncio.
“Es la noticia del año, quizás incluso de la década. Se ha encontrado la vacuna contra el coronavirus”, declaró en Fráncfort Jochen Stanzl, analista en CMC Markets. “Casi nada podría ser más bonito que esta información tras cuatro años de divisiones transatlánticas bajo el gobierno de Trump”, añadió.
Antes del anuncio que propagaba el entusiasmo en Europa, los mercados asiáticos y europeos saborearon la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos. En Asia, el índice estrella Nikkei de la bolsa de Tokio, que ya subió cerca del 6% en toda la semana pasada, cerró con un alza de 2,12%.
En el mercado de la deuda, el apetito por el riesgo aplastaba los índices soberanos de los países considerados de mayor riesgo, como Grecia e Italia, cuyos índices a diez años alcanzaron nuevos niveles bajos históricos, respectivamente a 0,728% y 0,617%.
El anuncio benefició a todos los sectores más afectados por las medidas de restricciones a la actividad, como el viaje, la aeronáutica o los bancos.
La noticia de los laboratorios provocó subidas supersónicas en Airbus (+20%), IAG (+30%), Lufthansa (+30%), Rolls Royce (+29%) y Easyjet (+25%).
Por el contrario, las empresas que se beneficiaron con las medidas del confinamiento registraron fuertes caídas: en Fráncfort, Delivery Hero (entrega de comida a domicilio) era el único valor en rojo (-4,45%), en el MDax (índice de valores medios alemanes) Hello Fresh (entrega de cesta de comida para cocinar en casa) perdía 18,2%. En Londres, Ocado se precipitó un 8,26% y Just Eat Takeaway, un 7,14%
Este anuncio se produce en un momento en el que Estados Unidos, como Europa, enfrentan récords de nuevos contagios en los últimos días y que la acumulación de nuevas restricciones para frenar la segunda ola podría dañar seriamente la reactivación económica.
Así, la perspectiva de una mejora sanitaria ganaba terreno con la victoria de Joe Biden del que “las bolsas esperan mayor previsibilidad y menos volatilidad”, apunta Stanzl.
Los inversores no dudan que Joe Biden se convertirá en presidente estadounidense en enero, incluso si Donald Trump aún no quiere reconocer su derrota.
“Los inversores estiman que sus recursos legales solo representan un intento de salvar la imagen” del presidente saliente, analiza Joshua Mahony, analista en IG.
En un principio, los inversores temían una victoria demócrata, sinónimo de subidas de impuestos a las empresas e impuestos sobre los ingresos de capital, pero ahora apuestan por medidas políticas moderadas.
Pues “parece probable que los republicanos conserven el control del Senado y si fuese así, sería más difícil para la administración Biden introducir una regulación reforzada para los sectores tecnológicos y farmacéuticos, así como aumentar los impuestos”, observa David Madden, analista para CMC Markets.
En las divisas, el dólar caía un 0,07% frente al euro, a 1,1882 dólares por un euro, y el yen retrocedía de 1,00% frente al dólar (104,41 yens) y de 1,10% frente al euro (124,08 yens).