El martes, Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Al día siguiente, nombró a Ántero Flores Aráoz como su primer ministro, y el jueves le tomó el juramento al Gabinete Ministerial. Al día siguiente de la muerte de dos personas en las recientes protestas, Manuel Merino (Acción Popular), quien ejerce la presidencia, dimitió seis días después de jurar como mandatario.
En las últimas horas perdió el respaldo del Congreso y se quedó sin la mitad del Gabinete, según El Comercio de Lima. “Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República -.dijo-. E invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”.
Merino de Lama renunció a la Presidencia de la República, luego de que las marchas ciudadanas en todo el país, en rechazo a su posesión, terminara con la muerte de dos jóvenes en el Centro de Lima, quienes recibieron impacto de proyectiles. El parlamentario perdió el respaldo de la mayoría de las bancadas del Congreso.
En su mensaje a la Nación, señaló que recibió las cartas de renuncias de los ministros de su Gabinete, y que permanecerán en el cargo hasta que la incertidumbre se calme. “He recibido las cartas poniendo su cargo a disposición de todos los ministros. Debo de anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre en el momento en el que vivimos se pueda resolver”.
Merino de Lama ha perdido en las últimas horas el respaldo de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Frente Amplio, agrupaciones que el último lunes apoyaron con sus votos la vacancia de Martín Vizcarra de la Presidencia de la República.
La Junta de Portavoces del Congreso sostiene una reunión en la que discuten al posible sucesor de Merino en la presidencia del Parlamento, y que asumirá la presidencia de la República. La opción que hasta el momento tiene mayor consenso entre las bancadas es Carolina Lizárraga (Partido Morado). La otra alternativa es Gino Costa, de la misma bancada.