Al menos 25 personas han muerto y un número por determinar han resultado heridas este lunes 2 de noviembre después de que unos hombres armados irrumpieran en la universidad de Kabul en un ataque que terminó tras seis horas de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, según la agencia France Press.
“El salvaje ataque terrorista a la Universidad de Kabul ha concluido con la muerte de los tres responsables. En este incidente han resultado mártires [sic] 19 personas y otras 22 han resultado heridas”, informó en su cuenta de Twitter el Ministerio del Interior, Tariq Arian.
Afghan police have surrounded Kabul University after gunfire erupted at the campus pic.twitter.com/dxLSovUGec
— TRT World (@trtworld) November 2, 2020
El asalto a la universidad había empezado a media mañana cuando los tres terroristas han irrumpido en el edificio de la facultad de Derecho donde primero se oyó una explosión y luego comenzó el tiroteo. Un vídeo difundido por las cadenas de televisión locales mostraba a los estudiantes huyendo, saltando muros, mientras de fondo se escuchaban los disparos.
Footage shows students leaving the #Kabul University compound #Afghanistan pic.twitter.com/oxUFMmhtqm
— ShamshadNews (@Shamshadnetwork) November 2, 2020
Esta acción armada se produce cuando desde septiembre está teniendo lugar en Doha el inicio de las conversaciones de paz entre representantes de los talibanes y el Gobierno afgano, que buscan poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.
Uno de los primeros objetivos durante el inicio del diálogo por parte del Gobierno afgano es la declaración de un alto el fuego permanente, pero los talibanes han insistido en que combatir a la administración de Kabul, colocada ahí por los invasores estadounidenses, es parte de una guerra santa que no detendrán.
“Por favor, Dios, dame paciencia. Han matado o herido a mis compañeros ante mis ojos. Nos han hecho rehenes. La policía no ha llegado”, escribía un estudiante en su perfil de Facebook al inicio del ataque.
Ningún grupo se ha responsabilizado de la acción. Sin embargo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha apuntado a los talibanes cuando en su mensaje de condena dijo que “los terroristas están atacando centros académicos tras haber sido derrotados en Helmand”. Se refería a la ofensiva que la guerrilla lanzó a mediados de mes contra esa provincia del sur de Afganistán y que motivó la ayuda de la aviación de Estados Unidos.
A primera hora de la mañana, una bomba mató a un policía e hirió a un civil en Khwaja Sabz, una zona adinerada de la ciudad.