La tormenta tropical Iota se convirtió en huracán durante la madrugada de este domingo, representando una nueva amenaza para Nicaragua y Honduras, recientemente afectados por el ciclón Eta, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
Iota es la tormenta número 30 nombrada en esta extraordinariamente activa temporada de huracanes en el Mar Caribe, que debe finalizar el próximo 30 de noviembre.
La tormenta tropical Iota se intensificó en su camino hacia Centroamérica con vientos de más de 97 kilómetros por hora y se esperaba que se convierta en un huracán intenso en las próximas horas, dijeron autoridades, mientras empezaban a evacuar a la población de zonas vulnerables al ciclón.
Iota llega cuando Centroamérica aún no termina de reponerse de los estragos causados por la tormenta Eta, que, la semana pasada, dejó más de un centenar de fallecidos, decenas de miles de damnificados y evacuados e infraestructura destrozada en toda la región.
Una de las áreas más golpeadas fue la zona central guatemalteca Alta Verapaz, donde una montaña se derrumbó sobre el poblado Quejá, enterrando vivas a decenas de personas. Ante la imposibilidad de encontrar a los atrapados bajo metros de lodo y piedras, la zona será declarada camposanto.
“Se espera un fortalecimiento constante a rápido durante el próximo día o dos, y se pronostica que Iota sea o este cerca de la intensidad de un huracán intenso cuando se aproxime a Centroamérica”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La entidad, con sede en Miami, estimó que Iota se moverá en el centro del mar Caribe durante los próximos días y se adentrará en tierra el lunes por el cabo Gracias a Dios, que comparten Nicaragua y Honduras.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, externó el sábado su preocupación por la tormenta que se avecina por lo que pidió que se inicien las evacuaciones en las regiones por donde pasaría Iota, muchas de las cuales ya fueron afectadas por Eta.
“Nos preocupa la franja transversal, ese es el área de Alta Verapaz, Quiché. Creemos que son las áreas donde mayor impacto podríamos tener. En Izabal va a llover mucho”, dijo Giammattei. “Esperamos que Dios nos ayude”, agregó.
Más temprano, un deslizamiento de tierra en la aldea Pajcó, del departamento Chiquimula, en el este de Guatemala, dejó tres fallecidos y cinco desaparecidos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En Honduras, donde Eta dejó 64 muertos, ocho desaparecidos y severos daños a puentes, carreteras y cultivos, el presidente, Juan Orlando Hernández, pidió el sábado a la población que vive en zonas de riesgo que evacúe a los albergues más cercanos.
“(Iota) se ha convertido en una gran amenaza para todo el territorio nacional, sin excepción alguna. Habrá lluvias fuertes, inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos”, advirtió el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González.
La Gobernación de San Andrés y Providencia, en Colombia, decretó el sábado la medida de toque de queda como parte de las estrategias diseñadas para recibir los embates de la tormenta tropical Iota convertido ya en huracán, que en las últimas horas se ha consolidado con vientos máximos de 30 nudos.
Según el Decreto, se prohíbe la circulación de personas desde las tres de la tarde de este domingo hasta las cinco de la mañana del lunes 16 de noviembre. De igual forma, el lunes la medida empezará a regir a partir de las tres de la tarde hasta las cinco de la mañana del martes.