Tras cinco días ha sido controlado un incendio forestal en la Parque Nacional Cayambe-Coca, que afectó una zona de páramo situada a unos 80 kilómetros al norte de Quito, según el Ministerio del Ambiente. El incendio afectó de manera considerable al ecosistema de páramo característico del área protegida.
Desde el pasado domingo, unos mil efectivos (entre guardias del parque, especialistas de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, bomberos, militares, policías y pobladores de zonas aledañas) se distribuyeron por la región afectada para combatir los focos de calor, añadió la cartera de Estado.
Las condiciones geográficas y del tiempo en el lugar tornaron difícil las labores de extinción de las llamas, por lo que se usaron helicópteros con sistemas de descarga de agua. El Ministerio del Ambiente precisó que realizará una evaluación completa en toda la zona para determinar las posibles causas del siniestro y la real magnitud de la afectación a la flora y fauna silvestre del Parque Nacional.
El área protegida permanecerá cerrada a la visita de turistas, hasta nuevo aviso. El Ministerio había advertido de que el incendio forestal en el Parque Nacional Cayambe amenazaba con expandirse a otros sectores por las dificultades que presentaba el tiempo, tras detectarse varios focos de calor que habían afectado a lugares como Larcachaca y Cangahua, ubicados en las inmediaciones del volcán Cayambe.
El administrador del Parque Nacional Cayambe-Coca, Werner Barrera, dijo que las condiciones climáticas no permitían la liquidación del fuego, que avanzaba a zonas como Guambicocha y Salve Faccha, también aledañas al volcán.
El incendio en la reserva Cayambe-Coca se sumó a otros flagelos forestales reportados el pasado fin de semana, cuando se informó de otras cuatro áreas protegidas afectadas, también ya controladas en su totalidad: en la Reserva Ecológica Ilinizas y los parques nacionales Cajas y Llanganates, así como en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotopaxi.